JUEGOS VERBALES Y LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 221 GROCIO PRADO, CHINCHA 2022
Date
2022-12-30Author
Del Pozo Flores, Carmen Rosa
Saravia Yataco Ana Teodolinda
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como propósito establecer la relación que existe entre los juegos verbales y la expresión oral en los párvulos de 5 años de la I. E 221 Grocio Prado, Chincha 2022. Teniendo un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo- correlacional, con procedimiento hipotético deductivo y consecuente analítico, con un diseño no experimental y transversal. La muestra se conformó por 22 infantes (11 varones) y (11 mujeres) del aula jirafitas de 5 años de edad, quienes fueron evaluados a través de dos fichas de observación compuesta por 22 ítems, considerando para ambos instrumentos se ha considerado el valor 1 (Nunca), 2 (Casi siempre) y el 3 (siempre). Los resultados indicaron que, en la institución no se están implementando los juegos verbales obteniendo este resultado un 41% de nivel bajo en la presencia de juegos verbales; asimismo, se encontró un nivel bajo con un 55% en cuanto a la claridad en lo expresado por los niños, un nivel bajo de 46% con respecto a la fluidez en los infantes y un nivel bajo del 46% de los infantes en relación a la coherencia de sus palabras. Se concluye que los juegos verbales se relacionan con la expresión oral en un 58% (medio)