Abstract:
La investigación titulada estrategia de autonomía en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años del nivel inicial 2024, tuvo como objetivo determinar la influencia de la autonomía en el desarrollo de la expresión oral. La metodología para esta investigación ha sido del tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 18 niños, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario que pasó por la validez de expertos y fiabilidad teniendo como resultado de la variable independiente autonomía el valor de ,789 y en relación a la variable dependiente expresión oral la prueba arrojó un valor de ,803. Para la prueba de normalidad se aplicó el estadístico de Shapiro-Wilk, con el cual se determinó que los datos no siguen la distribución normal en ambas variables. Asimismo, se utilizó la prueba de t student cuyo resultado fue que la aplicación de la estrategia de autonomía tiene un efecto significativo en el desarrollo de la expresión oral, cuya significancia fue de p = 0.000 < 0.05, aceptándose la hipótesis de la investigación. Se concluye que la autonomía ayuda a mejorar el proceso de desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años.