Abstract:
La investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades comunicativas a través de los juegos didácticos los niños del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Mi mundo Mágico, 2024. Se uso teorías de reconocidos investigadores uno de los más importantes es Teoría conductista de Skinner, Vygotsky, Piaget, lo que permitió tener un mejor enfoque cuantitativo sobre dicha variable. Mientras que el proceso metodológico estuvo constituido en un tipo de estudio aplicada con un método hipotético deductivo y de diseño enfoque cuasiexperimental. La muestra la conforma por 15 niños y niñas del nivel inicial. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación uno para aplicar los juegos didácticos, y otro instrumento que fue aplicado para el desarrollo de las habilidades comunicativas, ambos fueron evaluados por 2 expertos además con una alta confiabilidad dada por el software SPSS versión 26. Al demostrar las variables en la prueba de correlación de rangos de Spearman, el puntaje de r= 940 y un valor de t consignado de t=-10,122 en razón se acepta la hipótesis alterna y se desestima la hipótesis nula, demostrando que hay una correlación positiva entre los juegos didácticos y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se concluye que los juegos didácticos mejoran las habilidades comunicativas.