Abstract:
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las canciones infantiles y la expresión oral en los niños y niñas de la I.E 439 del distrito de Chincha Baja. Es de tipo básico de nivel transversal, diseño no experimental, con una población de 36 estudiantes que comprende la totalidad de niños y niñas de la I.E. 439 del distrito de Chincha Baja, se consideró una muestra de técnica muestral censal siendo las docentes quienes realizaron la aplicación del instrumento validador a cada edad de dicha institución.
En la recopilación de datos se aplicó una lista de cotejo para ambas variables diseñado de acuerdo a sus dimensiones, luego se procesaron dichos datos mediante el programa SPSS Versión 26. El recojo de resultados obtenidos y su posterior procesamiento reflejó que las Canciones infantiles incide significativamente en el desarrollo de la expresión oral habiéndose obtenido para el coeficiente de correlación lineal Rho de Spearman con un valor r= 0.439 (Tabla 16), el cual determina que existe relación significativa entre las canciones infantiles y la expresión oral.
Así mismo se ha obtenido un coeficiente moderado, cuyo valor r= 0,357 (Tabla 17), existiendo a mayor desarrollo de las canciones infantiles mayor desarrollo de la fluidez; en la (Tabla 18) se determina que existe relación significativa entre las canciones infantiles y la coherencia con un valor de r= 0,424; en la (Tabla 19) se determina que si existe relación significativa entre las canciones infantiles y la claridad con un valor r= 0,499, detectado por la prueba Rho de Spearman.