Abstract:
La investigación titulada Estrategia de la fábula para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial, tuvo como objetivo demostrar la influencia de la fábula como estrategia didáctica para desarrollar habilidades sociales en los niños y niñas. En el presente estudio se ha usado una metodología de tipo aplicada, mediante el enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, el grupo experimental estuvo conformada por 15 estudiantes, la técnica a utilizarse fue la observación y se utilizó el instrumento guía de observación y cuestionario , el cual pasó por la verificación y validez de los expertos por medio del KR-20 obteniendo como resultado de la variable independiente estrategia de la fábula , con un valor de 0,711 y la variable dependiente habilidades sociales, en donde se mostró un valor de 0,707. Para la prueba de normalidad se aplicó el estadístico de shapiro Wilk, el cual determino que los datos no se alinean a la distribución normal en las variables, dado que la muestra es menor a 50. Se utilizó la prueba paramétrica de T- student, en donde mostró un resultado que la aplicación de la estrategia de la fábula como estrategia tiene una influencia en el desarrollo de las habilidades sociales, cuya significancia fue de p= 0.000 < 0.05, mediante el resultado se aceptó la hipótesis de mi investigación. Se finaliza que la estrategia de la fábula influye en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial.