Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos didácticos en el desarrollo del pensamiento matemático en niños de 5 años de la I.E.P “Emanuel”. Se aplicó una metodología cuantitativa, hipotético deductivo, aplicada y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 26 niños de 5 años educación inicial de la institución educativa privada Emanuel. Como técnica se aplicó la observación y como instrumento un cuestionario. En los resultados se encontró que el grupo experimental en el pre test obtuvo un 50.0% en la selección de a veces lo que significó que la mitad de los estudiantes no se involucran y comprenden los juegos didácticos aplicados por el docente, luego de la aplicación del juego se obtuvo 46,2% en “siempre” lo que significa que luego de las estrategias aplicada los estudiantes en su mayoría comprenden y realizan de forma correcta los juegos didácticos empleados por el docente. Asimismo, el 50,00% “siempre” donde gran parte de los estudiantes luego de las prácticas aplicadas participa activamente al escuchar las indicaciones del juego implementado por el docente y consiguieron mejorar su pensamiento matemático. Se logró evidenciar que los datos obtenidos de los 26 estudiantes (grupo experimental), quienes participaron dentro de las evaluaciones de pre test y post test. La significancia obtenida del pre test se observa un valor menor a 0,05 lo cual ha permitido dar validez a la hipótesis general. De la misma manera, la significancia tiene un valor de 0,00 corroborando en su totalidad a la hipótesis general con el valor de t= - 3,258 significando que se obvia la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.