Abstract:
La investigación titulada Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje en los niños de 2 años, 2024, tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje. La metodología para esta investigación ha sido del tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 20 niños y niñas, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario que pasó por la validez de expertos y fiabilidad a través del KR-20 teniendo como resultado de la variable independiente juegos verbales el valor de ,847 y en relación a la variable dependiente lenguaje la prueba arrojó un valor de ,934. Para la prueba de normalidad se aplicó el estadístico de Shapiro-Wilk, con el cual se determinó que los datos no siguen la distribución normal en ambas variables. Asimismo, se utilizó la prueba de T student cuyo resultado fue que la aplicación de estrategias de los juegos verbales tiene un efecto significativo en el desarrollo el lenguaje, cuya significancia fue de p = 0.000 < 0.05, aceptándose la hipótesis de la investigación. Se concluye que los juegos verbales ayudan a mejorar el proceso de desarrollo del lenguaje oral en los niños de 2 años.