Abstract:
El presente trabajo de investigación denominado “El aprendizaje basado en proyectos que favorecen el trabajo colaborativo en los niños de Inicial”, surgió en base a la problemática presentada en nuestro centro de práctica. Durante las prácticas profesionales observamos situaciones preocupantes con respecto a cómo realizaba la docente la planificación curricular del aula, no tomaba en cuenta características, necesidades, preferencias y gustos de los niños de educación inicial.
Eran las docentes, quienes proponían las situaciones de aprendizaje que deberían realizar los niños, es decir, trabajaban prácticas tradicionales que limitaban el desarrollo integral de los niños. Frente a esta problemática nace la necesidad de investigar, para dar respuesta al siguiente problema planteado ¿Cómo el aprendizaje basado en proyectos favorece el trabajo colaborativo en los niños del nivel inicial? Partiendo de una revisión minuciosa de diversas fuentes bibliográficas e investigaciones de autores que hablan sobre este tema, nos motiva a profundizar sobre su vinculación con el trabajo colaborativo.
Concluimos que esta investigación permitirá establecer las competencias de nuestros niños del nivel inicial mediante el ABP.
Asimismo, nuestra investigación a la luz de la teoría y la práctica servirá como recurso e insumo para las próximas investigaciones locales, regionales, nacionales e internacional.