Abstract:
El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias para desarrollar nociones básicas de matemáticas en los niños de 5 años del nivel inicial “ha sido elaborado a partir de la situación problemática detectada en las prácticas profesionales, se observó que los niños no mostraban interés en desarrollar competencias matemáticas, ni la docente aplicaba estrategias para lograrlo.
Se presentaron dificultades de parte de la docente en el análisis de las competencias propuestas en el Currículo Nacional de educación básica con respecto a la primera competencia Resuelve problemas de cantidad, desconocían como promover las nociones básicas como clasificación, correspondencia, seriación, etc.
El propósito de la presente investigación es brindar información a las maestras del nivel de educación inicial, que conozcan aquellos conceptos claves y estrategias para desarrollar estas habilidades matemáticas en los niños del nivel de educación inicial.
Además, tener en cuenta el juego, metodología y didáctica, una maestra debe de involucrarse considerando las necesidades, intereses, gustos y preferencias de sus estudiantes, e intervenir cuando estas sean necesarias. La etapa de la educación inicial constituye un aspecto clave para el desarrollo del pensamiento cognitivo de los estudiantes.
En conclusión, si involucramos las estrategias en nuestras aulas favorecen los aprendizajes de los niños y niñas, a su vez va contribuir al logro de las competencias matemáticas del nivel inicial.