Abstract:
La investigación titulada Canciones infantiles para el desarrollo de la expresión oral en los niños del nivel inicial, tuvo como objetivo demostrar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños del nivel inicial 2024. La metodología para la investigación ha sido de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 15 niños y niñas, se empleó la técnica de la observación y como instrumento se aplicó la guía de observación que paso por la validez de expertos y confiabilidad a través del Alfa de Cronbach teniendo como resultado de la variable independiente canciones infantiles el valor de 0,960 y en relación a la variable dependiente expresión oral la prueba arrojo un valor de 0,964. Para la prueba de normalidad se aplicó el estadístico de Shapiro-Wilk, el cual se determinó que los datos son de una distribución normal en ambas variables. Asimismo, se utilizó la prueba de T Student cuyo resultado fue que la aplicación de estrategia de las canciones infantiles tiene un efecto significativo en el desarrollo de la expresión oral, cuya significancia tiene un valor de t= - 9,438 lo que significa que se ha desestimado la hipótesis nula y aceptado la hipótesis alterna. Se concluye que las canciones infantiles ayudan a mejorar el proceso de desarrollo de la expresión oral en los niños del nivel inicial.