Abstract:
La investigación titulada los ejercicios gráficos plásticos para la mejora de la motricidad fina en los niños de 2 años de la Institución Educativa “Mi Mundo Mágico” 2024, tuvo como objetivo Demostrar la influencia de los ejercicios gráficos plásticos en el desarrollo de la motricidad fina. La metodología para esta investigación ha sido del tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 16 estudiantes, se empleó la técnica de la observación y como instrumento se aplicó la guía de observación que pasó por la validez de expertos y fiabilidad a través del KR-20 teniendo como resultado de la variable independiente ejercicios gráficos plásticos el valor de ,886 y en relación a la variable dependiente motora fina la prueba arrojó un valor de ,819. Para la prueba de normalidad se aplicó el estadístico de Shapiro-Wilk, con el cual se determinó que los datos siguen la distribución normal en ambas variables. Asimismo, se utilizó la prueba de Wilcoxon cuyo resultado fue que la aplicación de estrategias de los ejercicios gráficos plásticos tiene un efecto significativo en el desarrollo de la motora fina, cuya significancia fue de p = 0.000 < 0.05, aceptándose la hipótesis alterna de la investigación. Se concluye que los ejercicios gráficos plásticos ayudan a mejorar el proceso de desarrollo de la motricidad fina en los niños de 2 años.