Abstract:
El estudio titulado “Actividades sensoriales para desarrollar la lectoescritura en los niños de 5 años de la I.E Donald Scarrow, Pueblo Nuevo,2024” centró su objetivo en poder determinar la influencia de las actividades sensoriales en el desarrollo de la lectoescritura. Para ello, utilizó una metodología de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, donde se empleó la técnica de la observación y la encuestas y como instrumento, la guía de observación y el cuestionario , los mismos que fueron llevados ante el juicio de expertos para demostrar su validez y confiabilidad a través del KR-20 teniendo como resultado de la variable independiente “actividades sensoriales” el valor de 0,930 y en relación a la variable dependiente de “lectoescritura”, un valor de 0,946. Para la prueba de normalidad se aplicó el estadístico de Shapiro-Wilk, con el cual se determinó que los datos siguen una distribución normal en ambas variables. Asimismo, el valor de significancia que alcanzó la prueba realizada es de 0,00 un valor menor a 0,05 donde p<0,05. Por lo tanto, se desestimó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna al concluirse que si existe influencia significativa entre las actividades sensoriales y el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes bajo la prueba paramétrica de la T de students que obtuvo un valor de t = -11,698.