Abstract:
La presente investigación se realizó con el fin de proponer estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento matemático en los niños de 4 años de la I.E.P “Mi Arbolito” 2024, se tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento matemático. La metodología para esta investigación ha sido del tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 17 estudiantes, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario que pasó por la validez de expertos y fiabilidad a través del KR-20 teniendo como resultado de la variable independiente estrategias lúdicas el valor de ,931 y en relación a la variable dependiente pensamiento matemático la prueba arrojó un valor de ,829. Para la prueba de normalidad se aplicó el estadístico de Shapiro-Wilk, con el cual se determinó que los datos no siguen la distribución normal en ambas variables. Asimismo, se utilizó la prueba de Wilcoxon cuyo resultado fue que la aplicación de estrategias lúdicas tiene un efecto significativo en el desarrollo el pensamiento matemático, cuya significancia fue de p = 0.000 < 0.05, aceptándose la hipótesis de la investigación. Se concluye que las estrategias lúdicas ayudan a mejorar el proceso de desarrollo del pensamiento matemático en los niños de 4 años