Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado “El juego como autorregulador emocional en los estudiantes del nivel de educación inicial” surgió en base a la problemática presentada en nuestro centro de prácticas, al observar que los infantes presentaban dificultades en el manejo de sus emociones, mostrando conductas inadecuadas; asimismo se observaron prácticas inadecuadas en el uso de las estrategias por parte de la docente. Se formuló el siguiente objetivo: analizar cómo el juego regula las emociones en los estudiantes del nivel de educación inicial.
El marco teórico se realizó con la búsqueda y revisión de diversas fuentes vinculadas al tema de investigación, que brindaron un sustento teórico y aportaron de manera significativa a la monografía. Seguidamente, se implementó una propuesta de juegos que beneficia la autorregulación de emociones en los niños. Concluyendo así que, los juegos autorregulan las emociones de los niños del nivel inicial; estas actividades lúdicas evocan situaciones, deseos, necesidades y vivencias, que las expresan con libertad. Presentándose como oportunidad de aprendizaje en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.