Abstract:
En el presente trabajo se analizan los fundamentos teóricos y conceptuales de las estrategias motivacionales para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, analizando términos como estrategia y estrategia motivacional que generen aprendizajes significativos y las diversas dimensiones que abarca el marco teórico. Se sustenta en la teoría de las necesidades de Maslow relacionando las teorías de la motivación humana, para el análisis se recurrió a diferentes investigaciones, tales como artículos científicos, teorías, revistas, libros etc., seleccionando la información, identificando semejanzas y diferencias en cuanto a puntos de vista y posturas, algunos de los autores coinciden que las estrategias motivacionales se basan en la forma en la que se promueve la motivación humana y en cuanto a la aplicación, muchos de los autores recomiendan planificaciones o actividades de aprendizaje que incluyen estas estrategias, para lograr aprendizajes significativos. Mediante este trabajo se destaca la importancia, los tipos y las estrategias motivacionales que promueven en los estudiantes aprendizajes realmente significativos, positivos y de impacto, favoreciendo la autonomía y promueven el aprender a aprender.