Psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños del aula integrada “Santísima Trinidad” 2024
Abstract
La investigación titulada Psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia
emocional en niños del aula integrada “Santísima Trinidad” 2024, tuvo como objetivo
determinar la influencia de La psicomotricidad en el desarrollo de la Inteligencia emocional.
La metodología para esta investigación ha sido del tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo
y con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, se
empleó la técnica de la observación y como instrumento se aplicó la escala de valoración
que pasó por la validez de expertos y fiabilidad a través del KR-20 teniendo como resultado
de la variable independiente La psicomotricidad el valor de ,886 y en relación a la variable
dependiente Inteligencia emocional, la prueba arrojó un valor de 0.942. Para la prueba de
normalidad se aplicó el estadístico de Shapiro-Wilk, con el cual se determinó que los datos
no siguen la distribución normal en ambas variables. Asimismo, se utilizó la prueba de
Wilcoxon cuyo resultado fue que la aplicación de estrategias de la psicomotricidad tiene un
efecto significativo en el desarrollo el Inteligencia emocional, cuya significancia fue de p =
0.000 < 0.05, aceptándose la hipótesis de la investigación. Se concluye que los juegos
verbales ayudan a mejorar el proceso de desarrollo de la Inteligencia emocional en los niños
del aula Unidocente.