Los ejercicios gráficos plásticos para la mejora de la motricidad fina en los niños de 2 años – 2024
Abstract
La investigación titulada los ejercicios gráficos plásticos para la mejora de la
motricidad fina en los niños de 2 años de la Institución Educativa “Mi Mundo Mágico”
2024, tuvo como objetivo Demostrar la influencia de los ejercicios gráficos plásticos en
el desarrollo de la motricidad fina. La metodología para esta investigación ha sido del
tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, la muestra
estuvo conformada por 16 estudiantes, se empleó la técnica de la observación y como
instrumento se aplicó la guía de observación que pasó por la validez de expertos y
fiabilidad a través del KR-20 teniendo como resultado de la variable independiente
ejercicios gráficos plásticos el valor de ,886 y en relación a la variable dependiente motora
fina la prueba arrojó un valor de ,819. Para la prueba de normalidad se aplicó el estadístico
de Shapiro-Wilk, con el cual se determinó que los datos siguen la distribución normal en
ambas variables. Asimismo, se utilizó la prueba de Wilcoxon cuyo resultado fue que la
aplicación de estrategias de los ejercicios gráficos plásticos tiene un efecto significativo
en el desarrollo de la motora fina, cuya significancia fue de p = 0.000 < 0.05, aceptándose
la hipótesis alterna de la investigación. Se concluye que los ejercicios gráficos plásticos
ayudan a mejorar el proceso de desarrollo de la motricidad fina en los niños de 2 años.