Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 182 Pisco 2022
Abstract
El presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en el aprendizaje de los estudiantes de 4 años, se aplicó el diseño descriptivo correlacional; asimismo, nuestro estudio se realizó en la institución educativa N° 182 Pisco en el aula de 4 años sección “A” y “B” con una población y muestra de 50 estudiantes entre niñas y niños, siendo seleccionados mediante el muestreo no probabilístico de tipo intencional. Además, la técnica e instrumentos que se han utilizado para la recolección de datos fueron la observación y el cuestionario, para la aplicabilidad de ambas variables, se utilizó el de Rho de Spearman el cual indica que existe una correlación muy alta y significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales obteniendo un coeficiente de r=0,985** y un p valor de 0,000.