EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS QUE FAVORECEN EL TRABAJO COLABORATIVO EN LOS NIÑOS DE INICIAL
Date
2023-12-29Author
Munayco Castillo, Ada Ysolina
Rojas Solis, Ely Alida
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación denominado “El aprendizaje basado en proyectos que
favorecen el trabajo colaborativo en los niños de Inicial”, surgió en base a la problemática
presentada en nuestro centro de práctica. Durante las prácticas profesionales observamos
situaciones preocupantes con respecto a cómo realizaba la docente la planificación curricular
del aula, no tomaba en cuenta características, necesidades, preferencias y gustos de los niños
de educación inicial.
Eran las docentes, quienes proponían las situaciones de aprendizaje que deberían realizar los
niños, es decir, trabajaban prácticas tradicionales que limitaban el desarrollo integral de los
niños. Frente a esta problemática nace la necesidad de investigar, para dar respuesta al
siguiente problema planteado ¿Cómo el aprendizaje basado en proyectos favorece el trabajo
colaborativo en los niños del nivel inicial? Partiendo de una revisión minuciosa de diversas
fuentes bibliográficas e investigaciones de autores que hablan sobre este tema, nos motiva a
profundizar sobre su vinculación con el trabajo colaborativo.
Concluimos que esta investigación permitirá establecer las competencias de nuestros niños
del nivel inicial mediante el ABP.
Asimismo, nuestra investigación a la luz de la teoría y la práctica servirá como recurso e
insumo para las próximas investigaciones locales, regionales, nacionales e internacional.