ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LAS NOCIONES BÁSICAS DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL
Abstract
El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias para desarrollar nociones
básicas de matemáticas en los niños de 5 años del nivel inicial “ha sido elaborado a partir de
la situación problemática detectada en las prácticas profesionales, se observó que los niños
no mostraban interés en desarrollar competencias matemáticas, ni la docente aplicaba
estrategias para lograrlo.
Se presentaron dificultades de parte de la docente en el análisis de las competencias
propuestas en el Currículo Nacional de educación básica con respecto a la primera
competencia Resuelve problemas de cantidad, desconocían como promover las nociones
básicas como clasificación, correspondencia, seriación, etc.
El propósito de la presente investigación es brindar información a las maestras del nivel de
educación inicial, que conozcan aquellos conceptos claves y estrategias para desarrollar estas
habilidades matemáticas en los niños del nivel de educación inicial.
Además, tener en cuenta el juego, metodología y didáctica, una maestra debe de involucrarse
considerando las necesidades, intereses, gustos y preferencias de sus estudiantes, e intervenir
cuando estas sean necesarias. La etapa de la educación inicial constituye un aspecto clave
para el desarrollo del pensamiento cognitivo de los estudiantes.
En conclusión, si involucramos las estrategias en nuestras aulas favorecen los aprendizajes
de los niños y niñas, a su vez va contribuir al logro de las competencias matemáticas del
nivel inicial.