NEUROPLASTICIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “Neuroplasticidad en la primera infancia” tiene
como base una problemática observada en mi centro de prácticas, que luego de observar que
los niños presentaban dificultades con el desarrollo de sus habilidades del pensamiento, y la
estimulación del cerebro para fomentar ello, de la misma forma que observamos con gran
preocupación como los docentes no tenían el interés por informarse e innovar sus estrategias
y métodos de enseñanza, o de informarse más sobre estos nuevos estudios que nos brindan
nuevas posibilidades de desarrollar y fomentar las habilidades y capacidades de los niños en
sus primeros años de vida. Por lo cual se formuló el siguiente objetivo: Analizar como la
neuro plasticidad permite el desarrollo de habilidades del pensamiento en la primera
infancia.
El marco teórico se realizó mediante una búsqueda y selección de información en las
diferentes fuentes, que nos brindaron un gran fundamento teórico, sobre todo cuando
mencionamos y desmentimos algunos de los neuro-mitos que existen hoy en día. De igual
manera, se implementó una propuesta de como mediante diversos canales de información,
tanto docentes como alumnos puedan obtener información necesaria sobre la neuroplasticidad en las aulas, y como docentes podrían aplicarlo a su práctica docente.
Concluyendo así que, si tenemos y fomentamos en los docentes de las aulas del nivel inicial,
los niños pueden desarrollar habilidades, capacidades y el desarrollo de sus habilidades del
pensamiento, lo que es importante para lograr un aprendizaje significativo.