Show simple item record

dc.contributor.advisorHuasasquiche Abregú, Miguel Ángeles_PE
dc.contributor.authorApolaya Vivanco, Angiolina Estheres_PE
dc.contributor.authorTorres Matías, Wilbertes_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T16:36:33Z
dc.date.available2024-10-24T16:36:33Z
dc.date.issued2023-01-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.sanfranciscochincha.edu.pe/handle/EESPPSFA/74
dc.description.abstractLa investigación titulada: “Competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común y las habilidades socioemocionales en estudiantes de la I.E. N°22268, Sunampe”, según los resultados del diagnóstico respecto al aspecto socioemocional se ha identificado problemas socioemocionales que influyen en la convivencia escolar democrática y positiva dentro y fuera del aula de clases, observándose conflictos entre estudiantes que alteran el clima escolar durante el proceso de enseñanza aprendizaje, es preciso apreciar específicamente que la en la institución educativa 22268 del distrito de Sunampe de un total de 216 estudiantes del V ciclo el 82% en la competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común del área de Personal social; logran los aprendizajes establecidos de acuerdo al Estándar de Aprendizaje. El objetivo fue determinar la relación que existe entre el nivel de aprendizaje de la competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común y las habilidades socioemocionales en estudiantes del V ciclo de educación Primaria en la I.E. N° 22268 del distrito de Sunampe. Se utilizaron dos cuestionarios, una lista de cotejo para medir la variable habilidades socioemocionales que mide 9 ítems, siendo una adaptación del cuestionario de evaluación individual de habilidades socioemocionales del V ciclo producido por el Ministerio de Educación del Perú 2022; y, para medir la competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común se utilizó la lista de cotejo aplicada a una evidencia de aprendizaje que consta de 9 ítems para las 5 dimensiones. Producto del análisis estadístico, de acuerdo a la tabla N°7 se observa que no existe correlación entre las variables Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común y las habilidades socioemocionales de los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria porque el coeficiente de correlación es 0,044 y la significancia es mayor a 0.05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis NULA. Se justifica la no relación considerando al MINEDU (2017); donde se precisa que el estudiante actúa en la sociedad relacionándose con los demás de manera justa y equitativa, reconociendo que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes. Muestra disposición por conocer, comprender y enriquecerse con los aportes de las diversas culturas, respetando las diferencias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEESPP "San Francisco de Asís"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectconvivees_PE
dc.subjectdemocráticamentees_PE
dc.subjectbien comúnes_PE
dc.subjectsocioemocionales_PE
dc.titleCOMPETENCIA CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN Y LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE LA I.E. N°22268, SUNAMPE.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40242136
renati.author.dni21877438
renati.advisor.orcidorcid.org/0000-0001-5212-357Xes_PE
renati.advisor.dni21869681
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record