COMPETENCIA CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN Y LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE LA I.E. N°22268, SUNAMPE.
Date
2023-01-27Author
Apolaya Vivanco, Angiolina Esther
Torres Matías, Wilbert
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La investigación titulada: “Competencia Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común y las habilidades socioemocionales en estudiantes de la I.E.
N°22268, Sunampe”, según los resultados del diagnóstico respecto al aspecto
socioemocional se ha identificado problemas socioemocionales que influyen en la
convivencia escolar democrática y positiva dentro y fuera del aula de clases, observándose
conflictos entre estudiantes que alteran el clima escolar durante el proceso de enseñanza
aprendizaje, es preciso apreciar específicamente que la en la institución educativa 22268 del
distrito de Sunampe de un total de 216 estudiantes del V ciclo el 82% en la competencia
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común del área de Personal
social; logran los aprendizajes establecidos de acuerdo al Estándar de Aprendizaje.
El objetivo fue determinar la relación que existe entre el nivel de aprendizaje de la
competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común y las
habilidades socioemocionales en estudiantes del V ciclo de educación Primaria en la I.E. N°
22268 del distrito de Sunampe.
Se utilizaron dos cuestionarios, una lista de cotejo para medir la variable habilidades
socioemocionales que mide 9 ítems, siendo una adaptación del cuestionario de evaluación
individual de habilidades socioemocionales del V ciclo producido por el Ministerio de
Educación del Perú 2022; y, para medir la competencia Convive y participa
democráticamente en la búsqueda del bien común se utilizó la lista de cotejo aplicada a una
evidencia de aprendizaje que consta de 9 ítems para las 5 dimensiones.
Producto del análisis estadístico, de acuerdo a la tabla N°7 se observa que no existe
correlación entre las variables Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien
común y las habilidades socioemocionales de los estudiantes del V ciclo de Educación
Primaria porque el coeficiente de correlación es 0,044 y la significancia es mayor a 0.05; por
lo tanto, se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis NULA. Se justifica
la no relación considerando al MINEDU (2017); donde se precisa que el estudiante actúa en
la sociedad relacionándose con los demás de manera justa y equitativa, reconociendo que
todas las personas tienen los mismos derechos y deberes. Muestra disposición por conocer,
comprender y enriquecerse con los aportes de las diversas culturas, respetando las
diferencias.