LA PRÁCTICA DE VALORES Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.P. “ANDRÉS AVELINO CÁCERES”, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: La práctica de valores y la convivencia escolar
en los niños y niñas de La I.E.P. “Andrés Avelino Cáceres”-2022; nivel primario de la ciudad
de Chincha, en la cual se evidencia problemas en la convivencia escolar entre estudiantes y
tiene como propósito: Determinar en qué medida la práctica de los valores se relaciona
significativamente para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes. El presente estudio
es de tipo descriptivo, con una población de 837 estudiantes y como muestra participaron 31
estudiantes de 5to grado de educación primaria; aplicando un cuestionario de 20 ítems sobre
las prácticas de valores y 20 ítems sobre convivencia escolar; los cuales fueron validados
mediante el juicio de expertos y la confiabilidad del instrumento se realizó aplicando Alfa
de Cronbach . Según los resultados encontrados ha quedado comprobados que los
estudiantes de 5to grado del nivel primario de la I.E.P “Andrés Avelino Cáceres” del distrito
de Chincha Alta; evidencian que existe una relación significativa entre la práctica de valores
y la convivencia escolar en los estudiantes y según los datos obtenidos existe correlación
significativa muy alta debido un p- valor <0,05 ( sig=0,00) entre la variable prácticas de
valores y convivencia escolar, obteniendo un valor de 0,833, para R de Pearson.