Juegos didácticos para mejorar la motricidad fina en niños de 4 y 5 años del nivel inicial 2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos
didácticos para mejorar la motricidad fina en los niños de 4 y 5 años de la Institución
Educativa Particular San Judas Tadeo, 2024. Se uso teorías de reconocidos investigadores
uno de los más importantes es teoría de Freud, Piaget, Boulch, Federico Froebel, Vygotsky,
lo que permitió tener un mejor enfoque cuantitativo sobre dicha variable. Mientras que el
proceso metodológico estuvo constituido en un tipo de estudio aplicada con un método
hipotético deductivo y de diseño enfoque cuasiexperimental. La muestra la conforma por 15
niños y niñas del aula de 4 y 5 años. Los instrumentos aplicados fueron la guía de
observación uno para la motricidad fina y el otro para los juegos didácticos, ambos fueron
evaluados por 2 expertos además con una alta confiabilidad dada por el software SPSS
versión 26. Al demostrar las variables en la prueba de correlación de rangos de Spearmen,
el puntaje de r= -536 y un valor de t consignado de t=-1,603 en razón se desestima la
hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula, demostrando que hay una correlación negative
moderada entre los juegos didácticos y la motricidad fina. Se concluye que los juegos
didácticos mejoran la motricidad fina.