Influencia de los juegos verbales en la mejora del lenguaje en niños de 2 años en la I.E Santa María
Abstract
La investigación titulada Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje en los niños
de 2 años, 2024, tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos verbales en el
desarrollo del lenguaje. La metodología para esta investigación ha sido del tipo aplicada, con
un enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada
por 20 niños y niñas, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el
cuestionario que pasó por la validez de expertos y fiabilidad a través del KR-20 teniendo
como resultado de la variable independiente juegos verbales el valor de ,847 y en relación a
la variable dependiente lenguaje la prueba arrojó un valor de ,934. Para la prueba de
normalidad se aplicó el estadístico de Shapiro-Wilk, con el cual se determinó que los datos
no siguen la distribución normal en ambas variables. Asimismo, se utilizó la prueba de T
student cuyo resultado fue que la aplicación de estrategias de los juegos verbales tiene un
efecto significativo en el desarrollo el lenguaje, cuya significancia fue de p = 0.000 < 0.05,
aceptándose la hipótesis de la investigación. Se concluye que los juegos verbales ayudan a
mejorar el proceso de desarrollo del lenguaje oral en los niños de 2 años.