Competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común y las habilidades socioemocionales en estudiantes de la I.E. N°22268, SUNAMPE.

Show simple item record

dc.contributor.author Apolaya Vivanco, Angiolina Esther
dc.contributor.author Torres Matías, Wilbert
dc.date.accessioned 2025-06-23T17:33:54Z
dc.date.available 2025-06-23T17:33:54Z
dc.date.issued 2023-01-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14762/69
dc.description.abstract La investigación titulada: “Competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común y las habilidades socioemocionales en estudiantes de la I.E. N°22268, Sunampe”, según los resultados del diagnóstico respecto al aspecto socioemocional se ha identificado problemas socioemocionales que influyen en la convivencia escolar democrática y positiva dentro y fuera del aula de clases, observándose conflictos entre estudiantes que alteran el clima escolar durante el proceso de enseñanza aprendizaje, es preciso apreciar específicamente que la en la institución educativa 22268 del distrito de Sunampe de un total de 216 estudiantes del V ciclo el 82% en la competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común del área de Personal social; logran los aprendizajes establecidos de acuerdo al Estándar de Aprendizaje. El objetivo fue determinar la relación que existe entre el nivel de aprendizaje de la competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común y las habilidades socioemocionales en estudiantes del V ciclo de educación Primaria en la I.E. N° 22268 del distrito de Sunampe. Se utilizaron dos cuestionarios, una lista de cotejo para medir la variable habilidades socioemocionales que mide 9 ítems, siendo una adaptación del cuestionario de evaluación individual de habilidades socioemocionales del V ciclo producido por el Ministerio de Educación del Perú 2022; y, para medir la competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común se utilizó la lista de cotejo aplicada a una evidencia de aprendizaje que consta de 9 ítems para las 5 dimensiones. Producto del análisis estadístico, de acuerdo a la tabla N°7 se observa que no existe correlación entre las variables Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común y las habilidades socioemocionales de los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria porque el coeficiente de correlación es 0,044 y la significancia es mayor a 0.05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis NULA. Se justifica la no relación considerando al MINEDU (2017); donde se precisa que el estudiante actúa en la sociedad relacionándose con los demás de manera justa y equitativa, reconociendo que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes. Muestra disposición por conocer, comprender y enriquecerse con los aportes de las diversas culturas, respetando las diferencias. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher convive – democráticamente- bien común - socioemocional en_US
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.subject Convive en_US
dc.subject Democráticamente en_US
dc.subject Bien común en_US
dc.subject Socioemocional en_US
dc.title Competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común y las habilidades socioemocionales en estudiantes de la I.E. N°22268, SUNAMPE. en_US
dc.type Thesis en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account