El desarrollo psicomotor y las habilidades de precálculo en niños y niñas de 5 años
Date
2022-12-30Author
Nolazco Tasayco, Patricia Melchorita
Soncco Torres, Jennifer Noelia
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación es determinar la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y las habilidades de precálculo en las niñas y niños de 5 años, de la I.E. N° 221 en el distrito de Grocio Prado - Chincha 2022.
Cabe indicar que el desarrollo psicomotor, es considerado hoy en día como la evolución del ser humano, porque abarca desde la concepción hasta la madurez de la persona.
El desarrollo psicomotor es considerado como un proceso de evolución permanente, porque es ahí donde podemos observar los comportamientos motores similares que tienen según los rangos de edades, que se dan en diferentes tiempos. Además, los niños van obteniendo muchas capacidades que van mejorando y optimizando en los diversos aspectos del desarrollo psicomotor Yceta (2002).
En el ámbito de la educación se observa que en el actual Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), principalmente en el primer y segundo ciclo del nivel inicial resalta el desarrollo psicomotor dentro del área de psicomotricidad, donde se indica la atención al proceso madurativo de las niñas y niños, estimulando el desarrollo de la competencia para el desenvolvimiento de forma autónoma a través de su motricidad.
Para lograr responder a las necesidad observadas dentro de las experiencias pre profesionales es el perfeccionar las técnicas de precálculo en la educación infantil, es por ello que dentro de nuestra investigación daremos más prioridad a esta dificultad visualizada, así que se dará uso a los instrumentos de confiabilidad para los cuales nos dará la facultad de poder conocer a ciencia cierta lo que podemos hacer para que se pueda mejorar lo que se diagnosticó, para que los niños y niñas actúen de forma competente, ante diferentes situaciones y puedan resolver problemas de forma adecuada y pertinente ante nuestra sociedad ya que desde ahí guiamos como docente su proceso formativo.
La metodología para este modelo de exploración se aplica, en la delineación descriptiva correlacional y no vivencial, con una población total de 111 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad en el turno de la mañana. El muestreo es no probabilístico intencional por los criterios y la comodidad de las investigadoras.
2
El enfoque de investigación es cuantitativo, las hojas de observación se utilizan para la recopilación de datos para las variables de desarrollo psicomotor y la inspección de las habilidades del precálculo.