LAS ESTRATEGIAS SOCIO AFECTIVA Y LA AUTOESTIMA EN NIÑAS Y NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°222.
Date
2022-12-30Author
Lourdes Jesús del Pilar Tasayco Segura
Sonia Lisbeth Ruiz Castro
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es dictaminar la relación que existe entre las estrategias socio afectivas en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°222 “Condorillo bajo”, CHINCHA ALTA 2022. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental transaccional descriptivo correlacional con la intención de descubrir una relación entre las variables, las estrategias socio afectivas y la autoestima, en niñas y niños con una muestra de 24 educandos de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°222 – Condorillo Bajo, 2022.
Se usaron dos instrumentos una para cada variable, una lista de cuestionario sobre estrategias socio afectivas, el cual se estructuró según las dimensiones: clima afectivo en el aula, interacciones interpersonales, comunicación asertiva, sentido de pertinencia y resultados con un total de 20 ítems. Al final, se concluye que las estrategias socio afectivas se relacionan de manera significativa con la autoestima en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa, ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Rho Spearman de (Rho = 0.999). Además, se localizó interacción estadística significativa en las tácticas socio afectivas con la autoestima en las magnitudes física, social, emocional en menores de 3 años de la Institución Educativa coincidiendo con estudios anteriores y fundamentos teóricos.