EL JUEGO COMO AUTORREGULADOR EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
Date
2023-12-29Author
Chuquispuma Moscayza, Maria del Rosario
Torres Pachas, Angela Melchorita
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado “El juego como autorregulador emocional en
los estudiantes del nivel de educación inicial” surgió en base a la problemática presentada
en nuestro centro de prácticas, al observar que los infantes presentaban dificultades en el
manejo de sus emociones, mostrando conductas inadecuadas; asimismo se observaron
prácticas inadecuadas en el uso de las estrategias por parte de la docente. Se formuló el
siguiente objetivo: analizar cómo el juego regula las emociones en los estudiantes del nivel
de educación inicial.
El marco teórico se realizó con la búsqueda y revisión de diversas fuentes vinculadas al tema
de investigación, que brindaron un sustento teórico y aportaron de manera significativa a la
monografía. Seguidamente, se implementó una propuesta de juegos que beneficia la
autorregulación de emociones en los niños. Concluyendo así que, los juegos autorregulan
las emociones de los niños del nivel inicial; estas actividades lúdicas evocan situaciones,
deseos, necesidades y vivencias, que las expresan con libertad. Presentándose como
oportunidad de aprendizaje en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.