ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E. “ANTONIO ARELLANO BUITRÓN” N°20396
Abstract
El presente trabajo de investigación pretende buscar la relación que existe entre las
variables estrategias de enseñanza y comprensión de textos, en los estudiantes del aula de
6to grado de la IE “Antonio Arellano Buitrón” en el centro poblado de Cabuyal de la
provincia de Huaral en el año 2022, con el propósito de desarrollar en los estudiantes una
de las habilidades comunicativas como es la comprensión de textos.
La investigación que se realizó fue correlacional básico no experimental, contando con
una población de 102 estudiantes en el nivel de educación primaria y una muestra de 10
estudiantes, para ello se aplicó un cuestionario para recoger información, cuyo
instrumento contaba con 20 ítem por cada variable y con 4 criterios: Nunca, a veces, casi
siempre y siempre.
Los resultados que se obtuvieron en la correlación de Pearson fueron de un valor de 0,919,
demostrándose así que la correlación entre las variables estrategias de enseñanza y la
comprensión de textos poseen una correlación muy alta y un p<0,05(sig=0,000)
demostrándose así que existe una relación entre ambas variables.
Finalmente se concluye que existe relación entre la variable estrategias de enseñanza y
comprensión de textos. La variable estrategia, está conformado por la Percepción, que es
una de las técnicas que tiene que ver con el comportamiento ocular para una mejor
comprensión de textos, así mismo la Inferencia es una habilidad que el estudiante debe
dominar, para que sea más autónomo en la actividad de lectura al deducir por sí mismo
palabras, contenido del texto, etc. Por otro lado, la técnica de lectura rápida es otra
estrategia que consiste en darle un vistazo rápido al texto para deducir de que se trata.