Estrategia de la fábula para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños 4 años del nivel inicial
Abstract
La investigación titulada Estrategia de la fábula para el desarrollo de las habilidades
sociales en los niños de 4 años del nivel inicial, tuvo como objetivo demostrar la influencia
de la fábula como estrategia didáctica para desarrollar habilidades sociales en los niños y
niñas. En el presente estudio se ha usado una metodología de tipo aplicada, mediante el
enfoque cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, el grupo experimental estuvo
conformada por 15 estudiantes, la técnica a utilizarse fue la observación y se utilizó el
instrumento guía de observación y cuestionario , el cual pasó por la verificación y validez
de los expertos por medio del KR-20 obteniendo como resultado de la variable independiente
estrategia de la fábula , con un valor de 0,711 y la variable dependiente habilidades sociales,
en donde se mostró un valor de 0,707. Para la prueba de normalidad se aplicó el estadístico
de shapiro Wilk, el cual determino que los datos no se alinean a la distribución normal en
las variables, dado que la muestra es menor a 50. Se utilizó la prueba paramétrica de Tstudent, en donde mostró un resultado que la aplicación de la estrategia de la fábula como
estrategia tiene una influencia en el desarrollo de las habilidades sociales, cuya significancia
fue de p= 0.000 < 0.05, mediante el resultado se aceptó la hipótesis de mi investigación. Se
finaliza que la estrategia de la fábula influye en el desarrollo de las habilidades sociales en
los niños de 4 años del nivel inicial.