Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la técnica de la lectura rápida y la comprensión lectora de los estudiantes en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. “Anselmo Abad de la Cruz” No 22252, Grocio Prado, Chincha –2022.
La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, tiene una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 76 estudiantes y su muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del tercer grado del nivel primaria; utilizó como técnica una encuesta siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos un cuestionario para evaluar la técnica de lectura rápida y una lista de cotejo para evaluar la comprensión lectora. Los resultados evidenciaron que el 24% tiene baja velocidad en la lectura, el 72% tiene una velocidad media y el 4% tiene una velocidad de lectura alta. El 8% tiene baja comprensión, el 84% tiene media y el 8% tiene una comprensión de lectura alta. El 8% tiene baja memorización de lectura, el 84% tiene media y el 8% tiene una memorización de lectura alta. Asimismo, respecto a la comprensión lectora, el 8% se encuentra en un nivel inicio, el 8% en proceso y el 84% se encuentra en el nivel logrado. Concluyendo que existe una relación significativa entre la técnica de lectura rápida y comprensión lectora delos estudiantes del tercer grado de educación primaria.