Abstract:
El objetivo de la investigación es describir de qué manera el uso del aplicativo XODO se relaciona con la comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de la Institución educativa N° 24168. La metodología empleada en esta investigación fue el diseño no experimental, de corte transversal de alcance correlacional; teniendo como muestra a 11 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de aplicación. Se llegó a la conclusión que el uso del aplicativo XODO se relaciona con la comprensión de textos; asimismo obtenemos una valor en la correlación de Pearson de 0,854, lo que indica que existe una correlación muy alta entre ambas variables. De la misma manera el uso del aplicativo xodo contribuyen en comprender textos. Esto es en base a lo manifestado por los estudiantes y teniendo en cuenta todas las actividades que se realizaron para ello. Se puede concluir que el uso del aplicativo XODO ha ayudado mucho en la mejora de la compresión lectora y han contribuido con el trabajo presencial que realizan los estudiantes haciendo uso de las tabletas del MINEDU. Asimismo, Se recomienda a las autoridades, docentes y padres de familia de la Institución Educativa a incentivar el uso de las TIC para el aprendizaje de los niños, ya que en este estudio se ha demostrado que se asocia con la comprensión lectora.